Tejedoras - Knitters

"...Para las mujeres mayas, el tejer representaba nacimiento y la creación. Los bastidores del telar eran: el de arriba la cabeza, el de en medio el corazón y el de abajo los pies. La lanzadera representaba las costillas y los hilos de la urdimbre (que pasan por el corazón) eran el sustento. El telar se sujeta con una cuerda (cordón umbilical) a un poste o árbol (que era el símbolo de la madre/o del árbol que estaba en el centro del Universo). El movimiento de abrir y cerrar el telar era representar el latido del corazón. Y el que hacía la tejedora al mecer su cuerpo, representaba las contracciones del parto.

Tejer, por tanto, es un acto sagrado, que reactualiza el mito de la Creación. Es una acción que la tejedora puede modificar en función de los sucesos ..."

Solanilla Demetre Victoria. 2009. "El rol de las tejedoras precolombinas a través de las fuentes e imágenes". Destiempos.com. México. http://www.destiempos.com/n18/solanilla.pdf

Siempre me ha fascinado el movimiento  armónico de las manos de quien teje. Soy hija de una tejedora, los hilos y estambres siempre han estado alrededor. La destreza es indispensable pero  tejer es escucharte, es un acto de introspección maravilloso.  

Imaginar, visualizar, diseñar, elegir y plasmar. El hilo se convierte en el contador de la historia. Cada paso del proceso es un acto único.

Recuerdo ver a mi mama sentada con una bola de estambre y unas agujas, lista para comenzar el tejido. En ese instante, mi madre desaparecía se convertía en una genial creadora. Su destreza era desplazada por la magia de una manos que siguen instrucciones de manera vertiginosa, todos sus sentidos respondían a una meditación guiada por su propio ser. Pocas horas le bastan para crear, el estambre o hilo deja de serlo, ahora es el todo.